Coraje :

El coraje es una virtud por la cual el hombre se siente con el arrojo necesario para afrontar las pesadumbres o los inconvenientes que se presentan. El valor ante la adversidad la encarnan los héroes. Los estudiosos de la literatura y de las artes han descubierto que un héroe es aquel que se sobrepone a todos los reveses de la azarosa existencia. Ulises es uno de los héroes más apreciados por la posteridad, en la obra de Homero, “La Odisea”, a quien todos los inconvenientes inimaginables se cruzan por su camino: gigantes, sirenas, brujas, tempestades, etc. Sin embargo triunfa, y logra volver a su tierra Itaca para reunirse con su esposa Penélope. , burlando todo revés, incluso la oposición de los dioses, el mayor inconveniente posible.
___________________________________________________
 
 •  UN SOLO GOLPE NO DERRIBA EL ROBLE. (Refrán)
Encarece la necesidad de actuar con paciencia en la consecución de los objetivos, porque es insensatez que, al primer intento y sin sudor, consigamos dar fin a nuestras obras.

 •  AGUA PASADA NO MUEVE MOLINO. (proverbio)
Recomienda el olvido de las cosas que no pueden ni perjudicarnos ni beneficiarnos.

 •  LO QUE PICA, SANA. (Proverbio)
Se expresa cuando la superación de un inconveniente produce leves efectos negativos, y se comprende que tales efectos son índice de solución. La sentencia anima a soportar los pequeños males que se producen cuando tratamos de olvidar un daño pasado.

 •  QUIEN DICE LA VERDAD, NI PECA NI MIENTE.
Anima a decir la verdad siempre, sin importar las consecuencias que de ello deriven. La verdad sólo hace daño a los criminales y a los malvados. También se dice: QUIEN HACE LO QUE DEBE, A NADIE OFENDE; o también: QUIEN HACE LO QUE DEBE, A NADIE TEME. Todos animan a actuar con coraje cuando se tiene la seguridad de estar haciendo lo que se debe. 

 •  QUIEN SU MAL ENCUBRIÓ, EN ELLO MURIÓ. (Refrán)
Enseña no ocultar ni esconder los males o desgracias que nos aquejan. Señala que los problemas deben comunicarse para hallar en los demás la solución o el consuelo.

 •  EL QUE QUIERE LA ROSA, AUNQUE LE PINCHE, NO SE ENOJA.
Señala que cuando se consigue algo, se menosprecian las dificultades encontradas en el camino. En ocasiones alude a la galantería o al cortejo, y los “pinchazos” de las espinas serían los desdenes de la dama, poco importantes si se consigue su amor.

 •  MÁS PUEDEN TRETAS QUE LETRAS. (Refrán)
Señala que los acontecimientos aprendidos en los libros no siempre dan más fruto que la habilidad. Las letras, es decir, la sabiduría teórica vale poco frente al ingenio y el saber práctico.

 •  SIN TENER VENILLA DE LOCO, EL HOMBRE VALE POCO. (Refrán)
El refranero suele recomendar prudencia y humildad, reniega de todo lo estrafalario y llamativo. Pero en este caso, aconseja tener un rasgo de locura, es decir, de atrevimiento y osadía. No es una invitación a dejar de lado las virtudes, pero sí es una recomendación de alegría y genialidad, pues sólo los que se distinguen pueden prosperar.

 •  EL QUE AMAGA Y NO DA, MIEDO HA. (Refrán)
Contra la fanfarronería. Tiene dos significados: el primero se refiere a las personas que amenazan o intimidan a los demás con las palabras, pero que nunca pasan a los hechos. Este tipo de individuos suelen encontrarse en los cafés y las tabernas (actualmente pubs, centros de reunión nocturna o recintos de moda), hablan generalmente de cuestiones políticas, deportivas o de asuntos ajenos, y suelen comenzar sus comentarios así: “si yo estuviera en tu caso…”, “si yo fuera fulano…”, “lo que hay que hacer es esto o lo otro”, etc.

 •  YA PUESTO EN LA AFRENTA, LO MISMO DA RECIBIR CIENTO QUE CIENTO CINCUENTA. (Refrán)
Revela como los hombres virtuosos se acomodan a la ignominia o a la desventura y la poca importancia que le dan a los nuevos pesares o afrentas cuando se han recibido muchas.