Humildad :

La humildad es la cualidad de las personas que rechazan el orgullo, soberbia, vanidad, la arrogancia y la impertinencia.
________________________________

○  ZAPATERO A TUS ZAPATOS. Es la versión reducida del refrán:“ZAPATERO A TUS ZAPATOS, Y DÉJATE DE TRATOS”.
Sugiere la necesidad de que cada cual se ocupe en los negocios que le interesan y aconseja no mezclarse en asuntos que se desconocen o de los cuales se es ajeno. Tiene su origen en cierta anécdota clásica por muchos conocida: se dice que el pintor Apeles (siglo IV a. C.), expuso en la plaza pública (ágora) un retrato. Al pasar por allí un zapatero criticó duramente la forma de las sandalias en la pintura y Apeles, conociendo su error, volvió al estudio y rectificó su falta, corregido el retrato, lo instaló de nuevo en la plaza. El zapatero vio que se le había hecho caso y se creyó con autoridad para criticar otros aspectos de la obra, pero como desconocía el arte de la pintura sólo dijo necedades y el artista Apeles tuvo que reconvenirle: “Zapatero, no juzgues más allá de tus zapatos”.

○  EN TODAS PARTE SE CUECEN HABAS, Y EN LA MÍA A CALDERADAS.
Este refrán se utiliza cuando una persona critica los modos de hacer y de gobernar una casa o un negocio, y con este refrán de le advierte que en su caso también pudieran advertirse los mismos defectos e incluso mayores. Tiene el mismo significado el dicho judío: “VER LA PAJA EN EL OJO AJENO, Y NO VER LA VIGA EN EL PROPIO”.

○  REFRÁN ES VERDADERO QUE QUIÉN MÁS SIRVE, VALE MENOS.
 Alude a la contradicción que supone que las personas más útiles sean menos valoradas que las inútiles o parásitas.

○  A LA CORTA O LA LARGA, EL GALGO A LA LIEBRE ALCANZA.
Resalta la importancia de actuar siempre con perseverancia, firmeza y humildad. Estas tres virtudes son los medios para lograr cualquier objetivo y se recomienda el tesón y la continuidad en el trabajo si se desean alcanzar los bienes perseguidos. Se elogia además la labor callada y constante como el mejor recurso para obtener los fines.

○  ATENDER Y ENTENDER, PARA APRENDER.
Recomienda a los “sabiondos”, o, personajes que creen saber más que los demás (no confundir con los que realmente saben más) que hablen menos y escuchen más, para así obtener conocimientos precisos y útiles.

○  NO HAY MEJOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO.
Indica que el mejor modo de menospreciar a las personas que nos han ofendido es ignorar sus ofensas y calumnias. Esta juiciosa conducta eleva el nivel moral del ofendido por encima del individuo que pretende agredirnos.

○  CORTESÍA Y BIEN HABLAR, CIEN PUERTAS ABRIRÁN.
Este refrán no se refiere a “hablar con corrección una lengua”, sino a “no ofender con las palabras, criticar o chismorrear”.

○  CALLA Y ESCUCHARÁS; ESCUCHA Y HABLARÁS.
Pues la persona que escucha y atiende, aprende. En cambio la persona que no cesa de parlar, no puede escuchar, y por tanto, no puede aprender. Los sabios han sido siempre humildes y no se han vanagloriado jamás de su sabiduría.

○  QUIEN QUISIERE VENCER, APRENDA A PADECER.
Lección de humildad y paciencia. En el padecimiento y la perseverancia se halla el germen de la victoria. Un premio nobel de literatura español decía: “En España, quien resiste, gana”. Otro similar es: “QUIEN NO SABE AGUANTAR, NO SABE ALCANZAR”.

○  NO OFENDE QUIEN QUIERE, SINO QUIEN PUEDE.
Refrán que indica el desprecio que se hace de las ofensas hechas por gente de baja catadura moral, y por tanto, despreciables y dignas de ser ignoradas.

○  SIÉNTATE Y ESPERA, QUE TU ENEMIGO PASARÁ POR TU ACERA.
Recomienda la paciencia para la venganza o el pago de deudas pendientes. Nos dice que la paciencia es la mejor consejera, porque el tiempo, a menudo, da satisfacciones que la justicia niega. Similar es éste proverbio oriental tan conocido: “SIÉNTATE A LA PUERTA DE TU CASA Y VERÁS PASAR EL CADÁVER DE TU ENEMIGO”.

○  QUIÉN RÍE ÚLTIMO, RÍE MEJOR. (Proverbio)
Se hace referencia a la paciencia que uno debe tener para ver cumplidos sus objetivos. Asegura que con paciencia nuestro futuro será mejor, a pesar de los pesares que nos acaecen el día de hoy. Con el mismo significado, y con tono vengativo, se dice: ARRIERITOS SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS.

○  QUIEN MÁS SABE, MÁS DUDA. (Proverbio)
Nos expresa que el conocimiento siempre es limitado y que el universo del saber es inagotable e inabarcable. Una sentencia similar es: QUIÉN MUCHO SABE, MÁS IGNORA. El filósofo griego Sócrates solía decir: “Sólo sé que nada sé”. De todos modos siempre es bueno saber no importa cuánto, pero saber al fin.

○  MÁS VALE CALLAR QUE CON NECIOS ALTERCAR.
Aconseja el refrán no discutir con necios, porque éstos jamás aprenden ni escuchan. Además recomienda el desprecio a las ofensas que recibimos de gente de poco valer o sin talla moral. A modo de anécdota, se dice que don Miguel de Unamuno (1864-1936), topó con un enemigo suyo en la calle. La acera era muy estrecha y se encontraron ambos cara a cara, de modo que uno de los dos debía ceder la acera al otro. El individuo lo miró con furia diciendo: “Yo no dejo pasar a cretinos”. A lo que el escritor contestó: “Pues yo sí”, y bajando de la acera cedió el paso a su enemigo.

○  EL AGUA BLANDA Y LA PIEDRA DURA, GOTA A GOTA HACE CAVADURA.
Así como la tímida gota de agua parece inofensiva y tras muchos años logra horadar la piedra más dura, así ha de ser el oficio de los hombres: actuar poco a poco, con paciencia y tesón, para obtener los frutos apetecido.