Ira :

❋❋❋ Es un estado violento y agresivo, en el cual suele perderse el dominio de uno mismo y se cometen violencias de palabra u obra con otras personas. El refranero utiliza la violencia como escarmiento, enseñanza o previsión de males mayores. En el aspecto religioso, muchos acontecimientos nefastos fueron enviados por Dios para castigar los pecados y liviandades del mundo, es la llamada “ira de Dios”. (Ejemplo: el diluvio universal, las plagas de Egipto, o los rayos y truenos a los pies del monte Sinaí). La ira puede tomar diversas formas, o más bien, utilizarse en diversos casos, éstos pueden ser: violencia gratuita, modificación de hábitos y enseñanza, venganza, recelos familiares ❋❋❋

  ❋  EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE.
Este proverbio significa que los daños que se hacen a otras personas, se volverán contra el agresor. Y, en definitiva, apela a la justicia divina para que los violentos reciban el mismo trato que ellos han dado a los inocentes.

  ❋  ARRIERITOS SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS.
Cuando se recibe una ofensa y se dice este proverbio, se está indicando que el tiempo hará que los dos individuos vuelvan a encontrarse, tal vez en otras circunstancias, y entonces se consumará la venganza.

  ❋  UN AGRAVIO CONSENTIDO, OTRO VENIDO.
Refrán que recomienda no perdonar las ofensas o los daños que nos hacen, con el fin de que no se repitan. Similar es: AGRAVIO CONSENTIDO, OTRO SUFRIDO.

  ❋  NO TE DIGO QUE TE VAYAS, PERO AHÍ TIENES LA PUERTA.
Con esta expresión suele quejarse quien se ha visto ofendido, porque le han sugerido que se vaya. La cultura popular considera ofensiva las despedidas destempladas o la falta de hospitalidad.

  ❋  QUIEN HACE MALAS, BARRUNTA LARGAS.
Refrán que advierte a los malvados de las consecuencias de sus actos. Porque quien hace mal debe esperar otro tanto a largo plazo. La venganza llegará con el tiempo. Barruntar es “temer, prever o presentir alguna cosa”.

  ❋  BOCA DE VERDADES, CIEN ENEMISTADES.
Este refrán señala que el mejor remedio para lograr enemigos y para conseguir que los amigos se molesten es decirles la verdad, puesto que la verdad es, en ocasiones, muy molesta; especialmente cuando se recriminan actitudes o pensamientos. Otra es: LA VERDAD DUELE, dice un proverbio. Y es por esta razón que las gentes honestas tienen pocos pero buenos amigos, mientras que los zalameros tienen muchos y malos.

  ❋  OJOS RISUEÑOS, CORAZÓN CONTENTO.
Lejos del enfado, el enojo, la venganza y la ira, este amable refrán hace notar que la tranquilidad de ánimo y la inocencia son siempre buenos argumentos para la felicidad. La alegría que muestran los ojos es señal de sosiego y gozo del alma.