Templanza :

 ▓ ▓  La templanza es la moderación. Hace referencia especial a la moderación en todo lo que atañe a los placeres. Se utiliza, por tanto, en relación a la comida, a la bebida, al sexo o a cualquier otro divertimento.. Y, como sucede con los metales forjados adecuadamente, es decir, bien templados, el hombre sereno ha aprendido a conducirse en la vida sin extravagancias que pueden dañar su cuerpo, su alma o sus bienes. ▓ ▓
________________________________________________

  ▓   SI QUIERES VIVIR SANO, HAZTE VIEJO TEMPRANO. (Refrán)

Porque la vejez es prudente y moderada: los mayores conocen las consecuencias del vicio y la destemplanza. Se aconseja a los jóvenes evitar los excesos de cualquier tipo, especialmente los que atañen a la salud.

  ▓   AGUA FRÍA Y PAN CALIENTE, NUNCA HICIERON BIEN AL VIENTRE.
Este refrán textualmente nos señala de los peligros de beber agua muy helada y pan recién salido del horno, pues pueden resultar dañinos para el estómago; así como ocurre con muchos objetos y acciones en la vida: que son magníficas en unas circunstancias y muy perjudiciales en otras.

  ▓   A LAS DIEZ, EN LA CAMA ESTÉS; Y SI ES ANTES, MEJOR QUE DESPUÉS. (Refrán)
El acostarse pronto tiene sus razones laborales (para rendir en el trabajo), médicas (para evitar enfermedades) y morales. Esta última razón la explica el siguiente refrán: A LAS DIEZ, EN CASA ESTÉS; Y SI SE PUEDE, A LAS NUEVE.

  ▓   LA GENTE QUE BIEN LO PASA, AL ANOCHECER EN CASA. (Refrán)
Como en el caso anterior, recomienda estarse en casa con la llegada de la noche para prevenir desagradables encuentros con gentes de mal vivir.

  ▓   PARA LA BUENA VIDA, ORDEN Y MEDIDA. (Refrán)
Advierte contra los excesos y las exageraciones. Una similar es: TODO EN ESTA VIDA QUIERE ORDEN Y MEDIDA.

  ▓   POR LA TRAZA Y POR EL TRAJE SE CONOCE AL PERSONAJE.
Contrario a la sentencia “Las apariencias engañan”, éste refrán sugiere que el aspecto exterior de las personas es indicativo de sus valores morales. En sentido más amplio, sugiere que los actos de cada cual señalan a las claras las intenciones y la catadura moral de cada individuo.

  ▓   NO HAY CARNAVAL SIN CUARESMA. (Refrán)
Nos pone al tanto de las desgracias y dolores que pueden sobrevenir tras acciones excesivas o destempladas. El saber popular recomienda tener en cuenta las resultas de la irresponsabilidad.

  ▓   LA VENTURA DE LA BARCA: LA MOCEDAD, TRABAJADA; Y LA VEJEZ, QUEMADA. (Refrán)
Muestra una hermosa y triste comparación entre la vida del hombre y el uso de los barcos marineros. Se expresa como señal de la destemplanza y los excesos: una juventud perdida en vicios y alborotos resulta en una vejez llena de dolores y penas.

  ▓   SABER CON RECTA INTENCIÓN. (Refrán)
Quiere decir lograr la sabiduría, pero mantener bueno el corazón.

  ▓   DE LA RISA AL DUELO, UN PELO. (Refrán)
Hace alusión a las desgracias que resultan de la irresponsabilidad en la diversión. Alude a tener en cuenta las consecuencias de nuestros excesos.

  ▓   EL MUCHO REIR EN NADA SUELE CONCLUIR. (Refrán)
Indicado para las reuniones juveniles, donde la risa es el centro de todas las actitudes. Dice la sabiduría popular que la alegría bobalicona es producto de la nimiedad y la banalidad. Y, por tanto, la risa abundante y sin motivo no da nada y en nada queda.

  ▓   DONDE HAY MULTITUD, HAY CONFUSIÓN. (Refrán)
La moderación y la templanza huye de las aglomeraciones y de las multitudes. Alude en este caso a la confusión y alboroto que se producen en estas reuniones de donde pocas veces resulta algo positivo. Las razones de estas ideas yacen en la convicción de que las reuniones muy concurridas suelen concluir con enfrentamientos y palos (especialmente si hay alcohol y drogas de por medio).

  ▓   AQUELLOS POLVOS TRAEN ESTOS LODOS. (Refrán)
Representa las consecuencias de actos pasados, y la previsión que debemos tener en todos los actos de la vida y enseña a asumir las responsabilidades de nuestras obras. El refrán indica que una vida tumultuosa acaba en desgracia y pesar.

  ▓   CON VIENTO SE LIMPIA EL TRIGO, Y LOS VICIOS CON CASTIGO.
Este refrán dice que el único medio seguro para corregir conductas extraviadas y viciosas es el castigo. Porque los viciosos no atienden a razones hasta que sufren en carne propia la recompensa de sus desmanes.

  ▓   QUIEN COMA LA CARNE, QUE ROA EL HUESO. (Refrán)
Advierte que muchos placeres viciosos esconden consecuencias desgraciadas. Y señala que las persona que goza de tales placeres debe también cargar con la responsabilidad de las penurias y amarguras que le siguen.

  ▓   A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN.
Señala que los inteligentes entienden bien las sugerencias, avisos y advertencias sin necesidad de repetírselas mil veces. Se utiliza para habitualmente para reprender o insinuar que es necesario un cambio de actitud.