Fé :

 ▀▀  En ocasiones se identifica con la Esperanza. Pero en sentido estricto, la fe supone confianza en Dios, en la Providencia y sus designios. Los sabios han descrito la fe como “la creencia en algo, y especialmente en Dios, sin necesidad de que esté confirmado por la experiencia o por la razón. En síntesis la fe es: “la convicción de lo que no se ve y la certeza de lo que nos espera” ▀▀

  ▀   ANTES CON BUENO A HURTAR QUE CON MALOS A ORAR. (Refrán)
Pues con las personas de buen corazón, podemos, incluso, correr determinados peligros; pero con los falsos hipócritas abrazamos siempre el riesgo de la traición o el crimen.

  ▀   CUANDO DIOS QUIERE, EN SERENO LLUEVE.
Alude a la posibilidad de que sucedan cosas inesperadas, agradables o desagradables. Pues la voluntad de Dios es inescrutable e impredecible, y que si Dios quiere alguna cosa, por muy difícil que a nuestros ojos parezca, ésta se hará realidad.

  ▀   EL HOMBRE PROPONE Y DIOS DISPONE
La felicidad o la desgracia no depende de nuestros actos, sino de los giros de la fortuna y de la ignorada voluntad de Dios.

  ▀   COMPAÑÍA DE DOS, COMPAÑÍA DE DIOS. (Refrán)
Argumenta que la mejor compañía posible es la de una sola persona: los esposos o dos buenos amigos. También se sugiere que los terceros suelen ser fuente de enfrentamiento o disputa; por eso siempre se dice “el tercero en discordia”, y no “el segundo” ni “el cuarto”.

  ▀   UNA COSA ES CREER EN DIOS, Y OTRA SER AMIGO DEL CURA.
Esta expresión tiene sus orígenes en el pueblo de Salamanca, quienes trataban con algo de rigurosidad y burla a los clérigos. Se les tachaba de gorrones, zampones, avaros, lujuriosos, y de mil defectos, con razón o sin ella. Melchor de Santa Cruz cuenta que un médico visitó a cierto obispo; cuando los criados preguntaron cómo estaba el obispo, el médico contestó: “como mi mula, gordo y liviano”. “Liviano” significa “lujurioso”, en este caso.